5 trucos para organizar la cocina con éxito

5 trucos para organizar la cocina con éxito

Paños de Cocina de La Huerta Valenciana

Ordenar y organizar para algunos puede ser un tormento y para otros una actividad de recreo. Pero lo cierto es que es una de esas tareas de las que no podemos escapar por mucho que queramos, ya que una casa sin orden es perjudicial incluso para nuestro bienestar. Por eso, y como sabemos que algunas estancias son más complicadas de ordenar que otras –por ejemplo porque tienen más elementos que ordenar y/o porque son espacios más grandes-, hoy os traemos algunas claves para aprender a organizar la cocina, que puede ser una de las estancias con más objetos de la casa. De esta manera, aprenderéis a apreciarla más y a sacarle partido a su decoración.

  1. Analiza tu cocina. Como si fuera un nuevo empleo, analiza tu cocina para saber qué es lo que necesita. ¿No hay un lugar para cada objeto? ¿Tienes separadores para los utensilios? ¿Tienes acumulación de objetos o los tienes repetidos? ¿Y los paños de cocina? ¿Los tienes que renovar? ¿Y el delantal?… Comprueba el potencial de tu cocina, sus debilidades y oportunidades, para saber por dónde comenzar a organizar.
  2. Ten todo a mano. Sería estupendo si pudiéramos tenerlo todo a mano a la hora de ponernos a cocinar, ¿verdad? De esta forma, hasta a los que no gusta el arte de la cocina, les sería más fácil ponerse manos a la obra… Si ese es tu sueño, ponlo en marcha instalando baldas, barras para colgar y/o soportes para las paredes. Cuantas más cosas tengamos a mano y a la vista, más cómodo nos será cocinar.
  3. Una despensa ordenada es un éxito. Paquetes de plástico por todas partes: abiertos y hasta con mal sabor; especias compactas y secas; alimentos caducados… Es solo a una parte de lo que nos arriesgamos si en los armarios que utilizamos como despensa dejamos los alimentos en su envoltorio original. Otra razón para cocinar más fácilmente es hacer el pequeño esfuerzo de hacernos con un kit de tarros transparentes para guardar los alimentos: legumbres, pasta, dulces, harinas… Todo bien etiquetado, clasificado y guardado. Créenos, no echarás de menos el antiguo método.
  4. Clasificar y guardar los utensilios. Seguimos con el orden para que se haga más cómoda la tarea de cocinar y limpiar. En este caso, es importante clasificar los utensilios de cocina y los cubiertos con separadores y soluciones de almacenaje en los cajones inferiores. ¿Una clave para ir más rápido? Pon los utensilios que menos uses al fondo del cajón y los que más al frente.
  5. Los objetos más grandes, cada uno con su lugar agenciado. No hace falta que guardes las sartenes y ollas que ya no utilizas, solo por pena… Recíclalas y deja espacio a la batería de cocina que más uses y que mejor resultado te dé en los platos preparados. ¿Cómo? Deja un cajón fácil de extraer y amplio para colocar las cazuelas, ollas y sartenes. Ponlas en fila y deja delante de ellas sus tapas, para que cada instrumento vaya con su pareja.