Cómo decorar tu balcón o terraza para las noches veraniegas
Aprende a decorar la habitación de invitados y deja huella como anfitrión
28 julio, 2020
Cuatro historias sobre las cortinas y cómo protegernos del sol
25 agosto, 2020
Mostrar todo

Cómo decorar tu balcón o terraza para las noches veraniegas

En los pueblos, siempre ha sido tradición fundamental en verano salir a la calle con el resto de vecinos a “tomar la fresca”. La costumbre, aún muy arraigada, obliga a coger cualquier silla de la casa y sacarla a la calle para compartir las pocas horas que quedan de luz antes de la cena con los vecinos y vecinas, entre debates, chismorreos y confidencias. Tanto los que han vivido en un pueblo como los que no es algo que añoran, ya que se trata de una tradición saludable tanto para el cuerpo como para la mente, para despejarse tanto del calor como de las fatigas mentales del día. Sin embargo, aunque vivamos en la ciudad, podemos tratar de recuperar esa costumbre y crear balcones y terrazas relajantes y preparadas para que “tomemos la fresca” con familia y amigos.

¿Cómo? Lo primero es pensar en las dimensiones del espacio para adaptar el mobiliario que queramos colocar. Seguro que encontramos algo a nuestro gusto, ya que hoy en día el mobiliario suele adaptarse también a los espacios más pequeños, como muebles plegables, mesas abatibles o tipo barra de bar. Los de materiales naturales, como la madera, dan un aspecto más relajante, pero son de más difícil mantenimiento, así que vale la pena pensar en ello. Al fin y al cabo, van a quedarse a la intemperie al menos todo el verano.
Para crear un ambiente ideal para esas tardes de verano, también hay que pensar en la privacidad. Nuestra terraza es parte de nuestra casa, y para disfrutar con los nuestros querremos algo de intimidad. Por eso podemos pensar en pantallas de madera, de celosía o una barrera de plantas para ocultarnos de las miradas indiscretas. Además, también crearán zonas de sombra ideales para las tardes más soleadas. Con parasoles, toldos o un techado de cañizo también podemos proteger del sol nuestra terraza y, además, nuestros muebles.
Sin duda, para que el momento “tomar la fresca” sea ideal, tendremos que integrar un mueble tipo sofá o sillón que sea cómodo y relajante. Si disponemos de poco espacio, podemos buscar un asiento tipo balancín o una mecedora. También podemos crear un espacio para relajarnos con palets. Y si podemos, debemos hacer que los muebles sean prácticos y que se puedan desplazar con facilidad, tanto para guardarlos como para limpiarlos cuando sea necesario.

¿Y cuáles son los toques que harán que tu terraza o balcón deslumbre? Sin duda, uno de los elementos que más dará personalidad a este rincón del hogar son los textiles. Coloca cojines en la zona elegida de relax y verás transformarse todo el espacio. También puedes optar por dejar algunos plaids o mantas coloridas para las noches de septiembre en las que pueda refrescar un poco más. Sobre la mesa de exterior, te recomendamos también protegerla con un mantel o decorarla con servilletas de tela para las cenas de verano. Incluso puedes dejar volar la imaginación y colocar cortinas en una de las paredes de la terraza para darle un estilo chill out al conjunto. Apuesta también por las plantas y coloca guirnaldas de bombillas LED. Los farolillos y las velas también ayudarán a iluminar el espacio. Además, las alfombras de tela o de materiales como el mimbre o el esparto ayudarán a delimitar espacios y a hacer parecer tu terraza o balcón en el exterior de un hotel de playa. ¿Te animas a probar algunos de estos trucos?