Dale una segunda vida a tus telas: ideas y manualidades
Decoración a los pies de la cama
14 noviembre, 2018
Decorar la mesa en Navidad
13 diciembre, 2018
Mostrar todo

Dale una segunda vida a tus telas: ideas y manualidades

Por mucho que nos esforcemos en mantener las telas que compramos como el primer día, el tiempo, su principal enemigo, nos obliga a sustituirlas finalmente. El desgaste que se forma en los tejidos es algo normal, producido por los lavados, el sol o el roce. Pero en lugar de tirarlas, os queremos sugerir una serie de ideas que os ayudarán a reciclarlas y así darles una segunda vida en vuestro hogar. Además, es una actividad perfecta para involucrar a los más pequeños con manualidades en una tarde aburrida.

Sábanas, cortinas, fundas de almohada o cojín… Es ropa de hogar que puede llegar a gastarse o quedarse muy anticuada con los años, y de la que tendemos a deshacernos directamente, aunque puede ser una materia prima excelente para todo tipo de usos. En primer lugar, os proponemos crear bonitos bolsos de tela, los famosos tote bags, que pueden servir para hacer la compra –ocupan muy poco espacio en el bolso al doblarlos- o incluso como cómodo bolso de diario. Es mejor utilizar una tela que no sea excesivamente fina, ya que cargaremos peso en ella. Para hacer la bolsa, solo hay que recortar dos piezas de forma rectangular de la tela de la misma medida, aproximadamente de 50 x 40 centímetros, aunque se puede variar la medida en función de vuestro gusto. Se colocan una encima de otra unidas por la parte que va a ir fuera,y a continuación se cos
en los bordes, dejando abierta la parte de arriba, donde debe hacerse un dobladillo por dentro. Para completar la bolsa, solo hay que añadir unas asas de tela, que se doblan y se cosen en ambos lados.

¿Y si queréis hacer una fiesta de cumpleaños? No hace falta que vayáis a comprar a la tienda los adornos para decorar la casa.
También podéis usar la tela que tengáis gastada, en este caso, para hacer unos banderines de tela. Aprovechad los retales más coloridos y los estampados más psicodélicos, ya que le dará un toque más alegre. En primer lugar, recortad triángulos del mismo tamaño para cada banderín y juntadlos por la parte que va a ir por fuera. De esta forma, podréis coser los laterales y al girarlos, el dobladillo quedará por dentro. Después, es tan fácil como adherir una cinta que cubra los bordes de todos los banderines –cosida o simplemente usando un pegamento válido
para tela- y colgarla en un lugar bien visible. Para un photocall quedará perfecto.

Por otro lado, ahora que se acerca la Navidad, es buen momento para ir pensando en hacer algunos adornos caseros. Armaos con relleno de algodón, hilo y botones de colores, y comenzad a imaginar. Para el árbol, podéis recortar formas de campana, de estrella, de ángeles, muñecos de nieve… y después rellenar con algodón y coser los bordes, añadiendo una cinta o hilo para poder colgarlos de las ramas del árbol junto al resto de adornos. Los botones brillantes o los hilos de colores ayudarán a decorarlos y darles originalidad. Aunque no solo podemos mejorar la decoración del árbol, sino de toda la casa. Las telas de colores navideños como el rojo o el verde, junto con los estampados, nos pueden ayudar a crear gorros, vestidos o complementos para muñecos navideños de lana o algodón. Estas serán unas actividades perfectas para hacer con niños, que disfrutarán diseñando sus propios adornos, y además dará un toque rústico a la decoración navideña.

Otra manera fantástica de aprovechar la tela de colores claros es estampar imágenes con pintura y así reutilizarla en la decoración. Una de las ideas que se nos ocurre es una serie de enmarcados con las telas estampadas a modo de lienzos, que cubran una zona de la pared. Si estampamos formas de la naturaleza –hojas de helechos, flores…- con pintura negra sobre la tela blanca, el diseño quedará muy elegante, mientras que la pintura verde le dará a la pared un estilo natural y acogedor. Además, lo podréis hacer con hojas secas de la calle o de plástico que tengáis por casa, por lo que es facilísimo. Asimismo, esta técnica también os puede servir para estampar todo lo que fabriquéis con la tela, como hemos nombrado antes: los tote bags, los propios adornos de Navidad o los banderines para fiestas –¡estampar con letras el nombre del cumpleañero o cumpleañera quedará muy especial y personalizado!-, servilletas, pañuelos… Solo tenéis que buscar sellos variados para la estampación de tela. Lo mejor es que os puede servir cualquier cosa de casa: tapones de corcho, lápices, frutas y verduras… También podéis crear una plantilla con cartulina o marcar líneas sobre la tela con cinta adhesiva para un estilo más cuidado.

Por último, como recomendación especial, una idea para regalar estas navidades: seguid el mismo procedimiento que con la bolsa de tela, pero sin añadir las asas –os quedará
un saquito de tela-; luego, meted el regalo dentro y atadlas con una cinta de diferente color o estampado, haciendo un lazo. Si además añadís una tarjeta de tela con el nombre de quien ha de recibir el regalo o estampáis la tela con su nombre, seréis los reyes de estas fiestas. Además, ¿quién sabe si dentro encontraréis algunos de los regalos que La Huerta prepara para esta Navidad?