Decorar la mesa en Navidad
Dale una segunda vida a tus telas: ideas y manualidades
28 noviembre, 2018
Diviértete y haz brillar tu casa en Nochevieja
27 diciembre, 2018
Mostrar todo

Decorar la mesa en Navidad

Una casa siempre es un lienzo vacío sobre el que pintar. La decoración llena el hogar de personalidad, muestra cómo somos y nuestros gustos, y no solo con los grandes muebles. Al contrario de lo que podría parecer, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia: los colores, la ropa de hogar, los tipos de tejido… Y no podemos hablar de atención a los detalles sin nombrar una de las épocas decorativamente más especiales y que ya está a la vuelta de la esquina: la época navideña. Son fechas de invitados, fiestas y comidas familiares, perfectas para dejarse llevar por el espíritu de estos meses y llenarse de ideas para plasmar en la decoración. Por eso, esta vez damos algunos consejos e ideas para que vuestra mesa brille estas navidades.

En primer lugar, hay que elegir la base que enmarcará todos los elementos y a la vez protegerá el material de la mesa: el mantel. En esta decoración

Mantel de la firma Marutx de Ontinyent (Valencia), con motivos navideños

temática de Navidad, desde La Huerta recomendamos los tonos claros –como el blanco o el crema- para el mantel, que además de proporcionar mayor elegancia que uno de diario estampado o de colores más vivos, también ayudará a resaltar la decoración festiva y más elaborada para la ocasión. Como ejemplo, los modelos Arles, Arlette o Bari de nuestras tiendas, de materiales de gran calidad y en tonos claros, pueden ser el marco perfecto para una mesa navideña. También recomendamos lo manteles con motivos navideños y exclusivos para esta época del año, como los de firma la firma Marutx. 

Está claro que para estas ocasiones especiales hay que pensar en todo: iluminación, vajilla, cubertería adecuada, centros de mesa… Y con el fin de que todo combine, tenemos que marcar los colores y el estilo definido con el que queremos caracterizar nuestra mesa. Esta vez, el motivo navideño puede dar rienda suelta a una larga lista de posibilidades. Por supuesto,

Básicos en plata y oro de la firma Bon Drap de Aznar Textil.

los colores rojo y verde son los reyes de la Navidad, pero no solo vive de ellos la decoración. Los tonos metálicos, como el plateado o el dorado, pueden convertirse en el leitmotiv de tu mesa y darle un toque añadido de elegancia. También los tonos blancos o la madera desprenden una sensación de familiaridad.

Uno de los detalles decorativos que más permite crear e improvisar a nuestro gusto son los centros de mesa. Por eso, os sugerimos que hagáis de este el punto alrededor del que gire la paleta de colores del resto de elementos. Por ejemplo, una bandeja metálica o de madera llena de piñas en el centro de la mesa –también podéis pintarlas del color de vuestra vajilla– y mezclada con bolas de Navidad de vuestro árbol, ramas de frutos rojos y velas, creará un efecto visual muy acogedor. Para los estilos más sofisticados, otras ideas incluyen jarrones o copas de cristal que podéis llenar sin miedo a la mezcla: piñas de distintos colores y tamaños, ramas, caramelos rojos y verdes, bolas de Navidad, etc. No tengáis miedo de probar con colores y materiales. Otra buena idea es decorar todo el largo de la mesa –teniendo en cuenta que hay que dejar que los comensales se vean entre ellos-. Nuestra preferida es cubrirla con ramas de pino e intercalarlas con velas o guirnaldas de luces. Asimismo, cualquier figura navideña es candidata a servir de centro de mesa, y pueden llegar a ser muy divertidas: renos, figuras de Papá Noel, de ángeles o copos de nieve… Echa un vistazo también a nuestro anterior post donde os hablamos de reutilizar la tela. Estamos seguros de que encontrarás inspiración en alguna manualidad navideña.

Para las servilletas y la vajilla, la decoración también puede incluir ramitas de acebo, fundas de colores rojos o verdes para la cubertería, muñecos de tela sobre el plato… Estos serán los pequeños detalles que encantarán a tus comensales, ¡y sin mucho esfuerzo! ¿Por qué no te animas también a crear tarjetas especiales para los invitados con alguna dedicatoria o felicitando las fechas? Es una idea muy navideña y así se llevarán un recuerdo de la comida. Si pensáis regalar ese día, también podéis crear un juego de pistas con las tarjetas para encontrar los regalos. ¡Las posibilidades son infinitas!

Podéis experimentar y cambiar la decoración de comida en comida, pues ya veis lo fácil que es. Solo hace falta un poco de inspiración navideña. Ahora que vuestra mesa está bien decorada, procurad no estresaros con la planificación de la comida, ¡y saldréis airosos de este mes ajetreado!