Elegir bien para vestir tus ventanas
La clave del estilo propio en decoración
9 abril, 2018
Ganas de luz y noches cálidas: cómo decorar terrazas y balcones
13 mayo, 2018
Mostrar todo

Elegir bien para vestir tus ventanas

Poco solemos pensar en la función de muchos elementos básicos de nuestra casa que, sin embargo, son fundamentales y necesarios en el día a día. También en la ropa de hogar. Uno de esos elementos importantes son las cortinas y el resto de soluciones que en la actualidad se utilizan para cubrir las ventanas o ventanales. La utilidad principal de estas telas se ha basado tradicionalmente en protegernos de las temperaturas, ya que los tejidos gruesos impiden que el frío del vidrio pase al interior del hogar y enfríe el ambiente. Pero también impiden la visibilidad desde el exterior para preservar nuestra privacidad, y sobre todo imposibilitan o permiten el paso de la luz en la medida que requiramos dependiendo del tejido y el modelo.

Estas telas que cubren nuestras ventanas han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo en función de la estética imperante. En el pasado, por supuesto, existían solo las largas cortinas de tela tradicionales, que fueron símbolo de nobleza y opulencia. Fue durante el Renacimiento cuando empezaron a usarse no solo como protección contra el frío, sino también con función decorativa, normalmente en los pasillos de los palacios. Pero fue durante el Barroco cuando el cortinaje alcanza su máximo valor como ornamento, en escenografías o en la Corte. Por suerte, el siglo XIX relajó el tono exagerado del siglo anterior con respecto a los tejidos y se prefería un estilo más sobrio y elegante. Más adelante ya se dio paso a un uso más moderno que completaba una decoración del hogar acogedora y práctica.

Hoy en día prima la funcionalidad sin olvidar el estilo y la calidad. Sin renunciar a los colores y la preferencia de diseños, en nuestra tienda encontrarás multitud de opciones para cubrir las ventanas en función de lo que necesites, y todos los accesorios para su colocación: tejidos cortina, tejidos visillo, tejido técnico digital, estores enrollables, paneles y lamas, barras y rieles.

Los tejidos cortina, artículo destacado en nuestra tienda, están disponibles para confección, además del gran número de diseños acabados ya existentes, y fabricados con tejidos naturales como el lino o el algodón. El tejido visillo, por su parte, es una de las telas más finas y no impide el paso de la luz, sino que esta puede atravesarla de manera velada. Son perfectos si lo que queremos es una habitación muy luminosa desde la que podamos ver el exterior, por ejemplo un bonito jardín. El fresco lino es uno de los materiales más utilizados para su confección. Los modelos Araceli, de Ágora Textiles, o el modelo Asuan, de Bon Drap, son algunas de las opciones a las que puedes echar un vistazo en la web.

Los tejidos llamados “técnico digital”, por otro lado, funcionan con el estampado textil digital para estampar diversas temáticas en la tela y decorar el tejido. Por ejemplo, con motivos urbanos, campestres, pop, con geometría, con motivos de textura, y muchos otros. Nuestros modelos Art, de la marca Destiny & Design, son algunos ejemplos de ello.

Los estores enrollables, muy demandados en la actualidad, tienen un mecanismo que hace que la tela se enrolle en un tubo de aluminio de manera muy fácil y práctica. Para los que buscan algo sencillo de manejar. Son perfectos para ventanas inclinadas u horizontales. Permiten tamizar muy bien la luz dependiendo de la opacidad, igual que los visillos. La Colección Papyrus, de Avanmodas, o la colección Edel, de Destiny & Design, muestran bien esa versatilidad de los estores.

También encontramos los paneles, que suelen usarse para ventanas muy grandes o como forma de separar ambientes. Las lamas, por su lado, para aquellos que no las conozcan, son una solución vertical para las ventanas, que dejan pasar la luz -y el aire cuando la ventana está abierta- a través de las tiras de las que disponen. Échale un ojo a nuestra colección Traviata. Además, como hemos mencionado, tenemos todo tipo de barras y rieles que necesitas para instalar las cortinas, con diseños desde lo más sobrio y funcional a lo más sofisticado, con motivos y diseños distintivos.

Por tanto, sea como sea el tamaño, la distribución y la forma de tus ventanas, tenemos múltiples opciones que te podrán ayudar a elegir qué quieres y necesitas para vestirlas y decorarlas. Pásate por La Huerta y te ayudaremos en la selección.