La versatilidad de las telas: ideas distintas para decorar con cortinas
Deja entrar a la naturaleza en verano: ventajas de tener plantas en casa
10 julio, 2018
Haz tu propio cabecero original y personalizado
13 agosto, 2018
Mostrar todo

La versatilidad de las telas: ideas distintas para decorar con cortinas

designs for studio apartments Ultimate Studio Design Inspiration 12 Gorgeous Apartments

Las telas son una manera estupenda de innovar con la decoración y cambiar una estancia sin necesidad de invertir mucho dinero. Y por supuesto, también es el caso de las cortinas. Aparte de como complemento de las ventanas, tienen otros usos de lo más originales, y aquí os daremos algunas ideas para ponerlas en práctica en vuestra casa.

Para separar espacios, por ejemplo, las cortinas pueden resultar muy útiles. No es necesario construir tabiques, sino hacer algo tan simple como colgar una barra y rieles. Cuando la casa tiene un tamaño reducido, las telas como separación ayudan a que el espacio no se vea tan pequeño como con una puerta, porque deja pasar la luz, aunque a la vez proporciona la intimidad necesaria. Se puede separar una habitación del salón, la cocina de una pequeña salita, o un rincón de lectura al que se le quiera dar entidad propia. Asimismo, que el acceso a terrazas o porches quede enmarcado por telas dará un toque muy veraniego y vintage al hogar.

En una habitación con dos camas, colocar cortinas entre ellas con la ayuda de barras ligeras colgadas del techo ayudará también a proporcionar la sensación de dos espacios divididos y dará esa privacidad necesaria a las personas que la compartan. Es una buena opción para cuando los niños crecen y necesitan la sensación de tener su propio rincón. Las cortinas también pueden salvarte de un dolor de cabeza a la hora de construir un pequeño armario de ropa dentro de la habitación, ya que con solo colocar las telas lo podrás separar del resto del dormitorio.

Pero la versatilidad también tiene que ver con el estilo y la practicidad. Sin necesidad de pintar paredes o cambiar el papel pintado, se pueden colocar cortinas, paneles y lamas sobre las paredes a modo de tapices y así cambiar el aspecto del espacio de una manera fácil y rápida. Es especialmente decorativo en la pared que toca la cama, sobre todo si nuestro cabecero es muy sencillo y queremos darle algo de originalidad y carácter. El estilo de las telas depende de la elección propia y de la combinación decorativa del cuarto, pero está claro que hay multitud de colores, motivos y tejidos para escoger. Una idea estupenda es comprar unas luces led para colocar sobre el cortinaje, con lo que se consigue un aspecto de dormitorio de revista.

Además del cabecero tipo tapiz, también se puede enmarcar la cama a la antigua usanza. Esta es una costumbre que procede directamente de la nobleza, con las camas con dosel. Estas camas eran muy pesadas, de madera y con gran ornamentación, así que no es de extrañar que nos parezca algo salido de los cuentos de hadas. El origen de colocar telas alrededor de la cama tiene sus razones, ya que servía para conservar el calor durante la noche en invierno. También protegía de los insectos y ayudaba a tener más privacidad.

Pero ahora se encuentran estructuras de todo tipo, también muy modernas. Aunque también las puedes hacer tú mismo si tienes un poco de maña y techos no muy bajos. Incluso aunque no tengamos doseles, hay otras formas de que nuestra cama tenga ese aspecto romántico. Por ejemplo, colocando cortinas sobre el cabecero. En primer lugar, hay que pensar en la sujeción, y hay muchas opciones. Puedes hacer un pasador semicircular en la que fácilmente se pueden colgar los rieles (como en las ventanas pero en una forma reducida para la pared) o un enganche que penda del techo justo encima de la zona de las almohadas. Las cortinas protegerán esta zona y le darán calidez y un toque antiguo. También puedes colgar las cortinas en los laterales de la cama y darle un aspecto muy tropical al dormitorio. ¿Qué tal si usas las cortinas Asuan de La Huerta, de poliéster y lino? Para terminar la decoración de las cortinas para la cama, ya hemos hablado de las luces led, que se pueden mezclar sin problemas con la tela. La decoración será mágica y muy íntima.

En cuanto al tipo de tejido, finalmente, para verano recomendamos que sea fino y vaporoso, que deje pasar la luz y el aire, como el lino o el algodón. Para invierno, en cambio, son mejores los tejidos algo más gruesos y con mucha caída. Algunos de los que más nos gustan a nosotros para el verano son las cortinas Boss de La Huerta, excelentes para separar espacios y dar un toque hippy a la decoración, y las cortinas Palm (Ambas de la firma Canetesa), transparentes y con estampado de hojas, muy tropicales y veraniegas. Pero hay muchas más. Si no tenéis claro qué elegir, desde nuestra tienda os ayudaremos a elegir el tejido y el estilo, las barras y rieles necesarios, y también la confección a medida e instalación si lo necesitáis.