Los tejidos que visten tu hogar
Lo vintage, más actual que nunca
14 febrero, 2018
La Huerta Valenciana: “La casa de las sábanas y los colchones” desde el siglo XIX
12 marzo, 2018
Mostrar todo

Los tejidos que visten tu hogar

El mundo del textil es un todo un arte apasionante, casi tan antiguo como los seres humanos. Como es sabido, los tejidos aparecen en el momento en el que los humanos necesitan protegerse de las condiciones climáticas, interponiendo una capa protectora entre su cuerpo y los elementos. Al principio usando pieles con formas muy rudimentarias, solo para una utilidad práctica -se han llegado a encontrar agujas de hueso que datan del Paleolítico-. Pero conforme fueron avanzando las civilizaciones, las técnicas fueron perfeccionándose y aparecieron los tejidos propiamente dichos, piezas hechas con hilos entrecruzados y muy apretados entre sí.

Esto se conseguiría al principio con telares muy básicos y utilizando por parte de las primeras poblaciones sedentarias hilos como la seda, o de origen vegetal como la lana o el lino. La civilización egipcia, por ejemplo, fue muy diestra en el trabajo de este último, famoso también por su utilización en las momificaciones. El tejido como uso de ornamentación, no solo como protección, permitió el avance de las sociedades y culturas y la relación con otros pueblos, y permitió que de ahí se saltara a la decoración de espacios.

Saber qué clase de materiales tiene el tejido es muy útil para comprender qué características nos favorecen más a la hora de elegir la ropa de hogar. En concreto, os vamos a hablar de algunos materiales de los tejidos con los que se fabrican productos de nuestra tienda. Hoy en día, por ejemplo, está muy extendido el uso de fibras sintéticas en la industria textil. El tejido de poliéster, por ejemplo, también proviene de una fibra no natural, pero en él encontramos ventajas únicas que no tienen otras telas. Entre ellas, es un material elástico que no se deforma. Es ligero, duradero, y contribuye a una menor absorción de humedad. Se suele encontrar asociado a otros materiales para una mayor resistencia en la prenda, como el algodón, el nylon o el lino, entre otros.

En segundo lugar, encontramos el algodón, que se puede decir que es el rey de los tejidos, ya que la mitad de las fibras textiles que se usan en el mundo proceden de esta fibra vegetal. Como hemos comentado alguna vez, el algodón, con el que están elaborados muchos de nuestros productos, es una fibra natural de calidad procedente de la India e introducido en el continente europeo a través de Grecia durante la época de conquistas de Alejandro Magno. Entre sus características, esta fibra natural es transpirable y actúa de regulador corporal, por tanto adecuada para el verano, y es suave al tacto.

Dentro de la producción de algodón, por otro lado, existe un tipo de tela llamada muselina, una tela de algodón más fina y delicada, a veces con tacto rígido que se le da con un acabado químico, y que se empezó a usar en moda en el siglo XVIII importada de la India. Un tipo de muselina es la organza, que se cuenta entre nuestros tejidos para cortinas y visillos, a veces mezclada con una parte de lino.

El lino, por su parte, como comentábamos más arriba, es una de las fibras vegetales más antiguas cultivadas e introducidas en la industria textil, y que tuvo un gran esplendor antes del auge del algodón. Es un tejido fresco e indicado para el calor, transpirable, muy resistente al rasgado –más incluso que el algodón-, y con un brillo natural de aspecto sedoso.

En nuestras cortinas, estores y visillos, se suelen mezclar varios materiales con el fin de hacer las telas más resistentes y unir sus características para un mejor acabado. Organza y lino, o lino y poliéster, entre otros. Disponemos de más de 2.000 referencias de tejidos. Si quieres más información sobre nuestras cortinas y los descuentos de las últimas rebajas, nuestro dependiente Rafa te explica en tres pasos en nuestro Facebook la colocación de las cortinas en tu hogar.

Necesitariámos escribir otro post, que lo haremos!, de todos los tejidos que puedes encontrar en La Huerta Valenciana para tus mantelerías, juegos de cama, cojines, tapizados etc.