Trucos de casa para mantener tu ropa de hogar como nueva
La Huerta Valenciana: “La casa de las sábanas y los colchones” desde el siglo XIX
12 marzo, 2018
La clave del estilo propio en decoración
9 abril, 2018
Mostrar todo

Trucos de casa para mantener tu ropa de hogar como nueva

Muchos recordamos de las personas más ancianas de nuestra familia el vasto abanico de trucos que tienen para cualquier inconveniente de la vida diaria, transmitido posiblemente de generación en generación. Cómo eliminar una mancha de tomate, cuál es la mejor forma de limpiar los manteles, o incluso cómo hacerse una mascarilla facial con ingredientes de la despensa, son algunos ejemplos tan diferentes como útiles aún hoy en día. En este post os hablaremos de algunos trucos que podéis aplicar para mantener siempre perfecta la ropa de hogar. Y es que esos pequeños trucos nos ahorran tiempo y dinero, ya que se suelen utilizar productos que tenemos por casa podemos solucionar muchos problemas inoportunos. Tomad nota, porque vamos a contaros algunos de esos secretos que hacían que los más mayores de la familia parecieran tener siempre todo bajo control.

Los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil también se pueden convertir en nuestra pesadilla diaria. ¿Qué hacer si quemamos una prenda? Como mantelerías, delantales, paños de cocina…. Si lo quemamos por accidente con la plancha y dejamos una marca amarillenta, se puede eliminar solo con tres ingredientes: el zumo de un limón, y la mezcla de agua y agua oxigenada a partes iguales. Se frota en la mancha, se deja actuar y se lava. ¡Y voilà!

Hablando de prendas. Puede pasar también, en mantelerías, fundas de sofá o de cojín, en mantas, etc., que se queden pegadas a la tela materiales difíciles de quitar, como el fastidioso chicle. Pero no hay que desesperar: podemos quitarlo con algo tan simple como un cubito de hielo. Ayudará a endurecer la goma de mascar y se podrá retirar de forma más sencilla. Continuando con las manchas, la leche es otro ingrediente clave en tu casa. Para las manchas de tinta es muy útil: simplemente hay que introducir la prenda en leche templada un rato hasta que desaparezca, y después lavar.

Para mantener bien cuidados tus colchones, como es lógico, tendrás que utilizar la aspiradora para quitar polvo y suciedad que se acumulen en él. Pero si además hay manchas superficiales, necesitarás echar una cucharada de detergente en agua fría y frotar con una esponja las manchas en sentido circular. Luego hay que dejar secar la mezcla y volver a aspirar más tarde. Por otro lado, los colchones suelen acumular humedad, especialmente en las zonas cerca del mar. Para eliminarla, prueba a mezclar bicarbonato de soda con diferentes tipos de especias –por ejemplo, menta, hierbabuena o lavanda-, y luego esparcirlo por todo el colchón, dejando que actúe. Hay que dejarlo toda la noche, y por último se pasa el aspirador.

Otro truco que podemos aplicar contra las manchas es la prevención. Un truco muy curioso pero efectivo para que las pinzas de tender de madera no dejen marca en las telas es echar las pinzas en una olla con agua y corteza de limón justo en el momento en que el agua hierva. A continuación, se apaga el fuego y se dejan reposar dentro. Pasado un tiempo, se escurren y se secan.

Estos son solo algunos de los trucos que usamos en La Huerta. ¿Y tú? ¿Usas algún truco casero?