Un armario ordenado te hará más felíz
El placer del buen dormir
23 febrero, 2017
Viste tu mesa para una ocasión especial
23 marzo, 2017
Mostrar todo

Un armario ordenado te hará más felíz

¿Sabías que un armario ordenado puede traer felicidad a tu vida? Al menos así lo afirma la conocida Marie Kondo en su libro La magia del orden”. La gurú de la organización ha asegurado que las habilidades que adquirimos cuando aprendemos a ordenar nuestro hogar pueden influir en el resto de nuestra vida de muchas formas positivas. En este libro, líder de ventas mundial, la autora japonesa propone una serie de pasos definitivos para ordenar la casa y de paso la vida. Las redes se han llenado de seguidores del método KonMari y aseguran que funciona.

1.Desecha todo aquello que no necesitas: para poder ordenar todas tus cosas, primero empieza por desechar todo aquello que realmente no utilizas. Aparte de tirar todo lo que llevas tiempo sin usar -por algo será-, Marie Kondo propone que te preguntes: ¿esto realmente me hace feliz?. Este paso es el más importante para la autora, ya que según ella sólo debes rodearte de aquello que realmente aporte felicidad a tu vida. A la hora de desechar un objeto, Marie Kondo recalca la importancia de cogerlo con la mano, pues asegura que es la única forma de saber si va seguir en tu vida o por lo contrario debería abandonar tu hogar, despidiéndote del objeto en este caso y agradeciendo su servicio prestado. La autora asegura que no es nada fácil despedirse de algunos objetos que nos traen buenos recuerdos, pero que en ocasiones es necesario para seguir avanzando en la vida: “cuando te topes con algo de lo que no puedes desprenderte, piensa con cuidado sobre su verdadero propósito en tu vida. Te sorprenderá cuántas cosas que posees ya cumplieron su función. Al reconocer su contribución y dejarlas ir con gratitud, serás capaz de poner en verdadero orden las cosas que posees y toda tu vida”. 

2. Hazlo todo de una vez: este proceso se ha de realizar todo de golpe,  ya que muchos cometen el error de aplazarlo por días y así se van entremezclando objetos. La autora propone un método radical, asegurando que “la purga debe hacerse de una vez, de un tirón, para cambiar la mentalidad drásticamente”. En este método que propone la japonesa no hay cabida para los objetos dudosos y  nada queda para después.

3. Ordena por categorías y no por la ubicación del objeto en tu hogar: una de las claves más importantes a la hora de ordenar tu hogar es no dispersar los objetos por la casa. El método KonMarie se basa en estos dos puntos: guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo sitio y no dispersar los espacios de almacenamiento. Para ello es importante que a la hora de organizar se empiece siempre por los objetos de la misma categoría. Es decir, que si empiezas ordenando  la ropa, debes vaciar todos los armarios y cómodas de tu hogar en los que tienes ropa, pues para Marie Kondo esta es la única manera de ver cuantas prendas posees realmente y cuáles de ellas van a ser de utilidad, ya que muchas veces acumulamos ropa de otros años o temporadas por el cariño que les hemos cogido, lo mucho que costaron en su época o simplemente porque esperamos a que vuelvan a ponerse de moda. La escritora también afirma que por regla general las personas tenemos la mala costumbre de usar esa ropa que se ha quedado vieja para ir por casa o a modo de pijama, lo que considera un gran error  ya que “el tiempo que pasamos en casa es una parte preciosa de la vida. Su valor no debe cambiar porque nadie nos ve”.

4. Ropa de temporada (verano/ invierno): la ropa es lo más difícil de organizar y también para desprenderse de ella. A la hora de ordenar tu armario, la ropa de otra temporada es lo primero que debes desechar en el proceso, pues no es algo que necesites ahora y por ello te resultará más fácil a la hora de desprenderte. Continúa con la de temporada y más tarde con los complementos. “Es importante que a la hora de guardar la ropa te olvides de la separación por temporadas”, la autora japonesa se refiere con esto a la costumbre de embolsar la ropa de otra temporada con el cambio de clima y  asegura que es mejor tener todo siempre a mano: “ya es hora de abandonar esta costumbre y tener toda nuestra ropa lista para usarla todo el año sin importar la estación”.

5. A la hora de guardar, sencillez y todo a la vista: para ordenar, la clave reside en la sencillez extrema. La autora aboga por un método muy minimalista, el almacenamiento se debe de realizar de tal forma que todo esté a la vista excluyendo de este modo todo tipo de objetos de almacenamiento. En este sistema tan radical solo están permitidas las cajas de zapatos vacías.

El sistema que propone Marie Kondo es sin lugar a dudas una formula muy drástica, ideada únicamente para valientes, pero que a la larga produce muy buenos resultados ya que despeja la casa y -según la autora- hasta la vida.  ¿Te animas a probarlo?